El Valle de Napa, apuntes de una breve visita

por Alejandra Bretón @_alebreton

El Valle de Napa – en California, Estados Unidos – es como un parque de diversiones para los amantes del vino. Lo primero que hay que saber es que no puede abarcarse todo en una primera visita. Sólo en el área de Napa hay más de 400 bodegas, sin considerar las zonas aledañas de Sonoma y Mendocino.

A continuación los apuntes de una estadía que dejó gusto a poco por este maravilloso lugar.

Coordenadas

El Valle de Napa se sitúa a 80 kilómetros al noreste de San Francisco, a una hora y media considerando el tráfico. El auto sin duda es la mejor opción para moverse con libertad, si cuentan con la bendición de un conductor designado, recuerden que en Estados Unidos las reglas son estrictas con la ingesta de alcohol.

También está la alternativa de cruzar la bahía en ferry hasta Vallejo, luego tomar un bus hasta Napa y desde allí optar por el medio de transporte de preferencia. Entre ellos el Wine Train que ofrece un recorrido por el valle, con paradas en algunas bodegas y una tentadora oferta gastronómica.

Napa en lengua indígena significa “abundancia” y sin duda su nombre no es un capricho. El valle tiene una extensión de 50 kilómetros en dirección norte-sur, con miles de hectáreas de viñedos y se divide en subregiones (Calistoga, Santa Helena Rutherford, Oakville, Yountville, Napa), lo que resulta en 15 áreas vitivinícolas reconocidas (AVAs). Los diversos microclimas y suelos ofrecen la posibilidad de cultivar diferentes cepas, siendo conocido fundamentalmente por la calidad de sus Chardonnay y Cabernet Sauvignon.

mapa

Existen muchas opciones de hostelería, desde posadas a hoteles de lujo, en nuestro caso optamos por un hotel de gama media ubicado en Yountville equidistante de los puntos a visitar.

Por ser marzo, fin del invierno boreal, los viñedos aún estaban dormidos. Pero en Napa sin importar la estación del año siempre hay algo para hacer.

Las dos arterias que suben y bajan el valle son la autopista 29 y la Silverado, sobre ambas rutas se asientan la mayoría de las bodegas.

Pasear por estas carreteras es un deleite, los viñedos llegan a palmos del asfalto y los diferentes poblados tienen una impronta particular. Uno puede agotar fácilmente la memoria de la cámara tratando de capturar las postales.

Primera parada: CHATEAU MONTELENA

Nuestro punto de partida fue Montelena, ubicada en la parte norte del valle, en Calistoga. Es una bodega icónica a partir 1976, cuando se realizó en París una cata de vinos blancos y tintos procedentes de Francia y California. Ese día Napa entró a las grandes ligas de la mano de Montelena, pues el Chandonnay de esa casa venció a los franceses.

El castillo de piedra con su fachada cubierta por una enredadera es la imagen presente en las etiquetas de los vinos. Al predio lo circunda un jardín con un lago de diseño oriental.

SF Napa LA_0535MONTELENASF Napa LA_0506MONTELENA

El tasting room (salón de degustación) se ubica en el piso superior del castillo, con un mostrador amplio de madera. El espacio está ambientado con objetos que remontan a la famosa cata de 1976.

Traspasando el salón de degustación, se accede a otros recintos del edificio donde se realizan las catas privadas y al salón principal que exhibe en las paredes la historia de la bodega, que ya pasó por las manos de cuatro familias; desde 1972 los Barret son los propietarios.

La degustación de cinco vinos tiene un costo de USD 25 y no requiere reserva previa. Incluye cuatro vinos disponibles en el mercado y un vino exclusivo que sólo se consume en la bodega. Los precios de estos vinos oscilan entre los USD 35, USD 50 y llegan a alcanzar los USD 150.

En la oportunidad degustamos: 2013 Napa Valley Sauvignon Blanc, 2012 Napa Valley Chardonnay, 2012 Montelena Estate Zinfandel, 2012 Napa Valley Cabernet Sauvignon y 2011 Montelena Estate Cabernet Sauvignon. Este último para el recuerdo.

La cantidad que se sirve en la degustación es acotada, por lo cual es inevitable adquirir algunas botellas para repetir la experiencia.

Dato interesante, las uvas del famoso Chardonnay no crecen en estos predios sino que son adquiridas por el château a productores de la zona desde hace décadas.

Segunda parada: ROBERT MONDAVI WINERY

El acceso a Robert Mondavi to Kalon se encuentra sobre la ruta 29. La arquitectura del sitio rinde honor a las misiones jesuíticas que trajeron el vino a California durante la ocupación española. Al ingreso una gran cruz da la bienvenida a los visitantes. Al traspasar la entrada en arco, se abre un patio con vista a los viñedos.

SF Napa LA_0545MONDAVISF Napa LA_0551MONDAVI

El salón de degustación es amplio y luminoso. Hay muchos más visitantes que en Montelena. Sin duda la ubicación y el conocimiento por el gran público de la marca Mondavi lo hacen más concurrido.

Despuntando el mediodía optamos por una tabla de quesos y la degustación de cuatro vinos por un total de USD 40. Nuestra selección incluyó: 2012 Chardonnay sin madera un vino fresco y realmente delicioso, 2012 Fumé Blanc variedad insignia de la bodega, 2013 Carneros Pinot Noir y 2012 Napa Valley Cabernet Sauvignon.

En este caso la degustación fue generosa. La bodega posee una tienda amplia, donde se pueden adquirir todos los vinos de Mondavi, pero además todo tipo de implementos para gourmets.

SF Napa LA_0567MONDAVI

Tercera parada: THE HESS COLLECTION

Nuestra última parada fue sobre el final de la tarde, ya que las mayoría de las bodegas cierran al público a las 17 horas, excepto que se haya programado alguna cena maridaje.

El sitio elegido, The Hess Collection, la bodega del magnate suizo y coleccionista que tiene producción de vinos en cuatro continentes, entre ellas Colomé en Salta, Argentina.

SF Napa LA_0598HESS

Lo particular del sitio es que mezcla, arte y vino. La galería exhibe piezas de arte contemporáneo que vale la pena conocer. El tasting room está al final del recorrido.

Aquí optamos por cuatro vinos: 2012 Hess Collection Mount Veeder Chardonnay, 2013 Hess Collection Small Block Series Syrah Rosé, 2011 Hess Collection Mount Veeder 19 Block Cuveé, un blend de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon con 19 meses en barrica que nos sorprendió, y 2012 Hess Allomi Vineyard Cabernet Sauvignon. Este último no proviene de los viñedos de Mont Veeder sino de una región más cálida del noroeste del Valle de Napa.

Despedida por todo lo alto

Para terminar el día, decidimos cenar en la ciudad de Napa, en el Oxbow Public Market. Se trata de un mercado gourmet de productos locales y agricultura sostenible, donde hay tiendas de vinos, especias, dulces y sitios para comer variados. Allí nos decidimos por un plato de ostras de Hog Island Oyster Bar acompañadas por un espumoso Domaine Carneros Brut 2010. Luego cada uno eligió el menú de su preferencia y compartimos las mesas ubicadas en una zona común pero muy acogedora.

A la mañana siguiente, a modo de despedida el plan era realizar nuestro primer vuelo en globo aerostático. El programa consiste en ver el amanecer en el valle y apreciar los viñedos desde el cielo. El tour finaliza con un brunch en la bodega Möet Chandon. Lamentablemente, a las 5:00 am sonó el teléfono de la habitación para avisar que el vuelo había sido cancelado por lluvia.

Será el debe del viaje y la excusa para regresar pronto. Mientras para reducir la espera iremos descorchando algunas de las botellas que decidimos traer para compartir con amigos.

Tips

La mayoría de las bodegas tienen tastings rooms abiertos al público a los que se puede acceder sin reserva previa. Si se desea alguna experiencia más personalizada: tastings exclusivos, maridajes, tours por los viñedos, hay que reservar.

En la mayoría de los casos, el costo de la degustación es descontado de la compra de vinos si se excede un determinado monto.

Tomen en cuenta que si viajan con menores de edad algunas actividades están vedadas.

Más información:

http://www.napavalley.com

http://www.montelena.com

http://www.robertmondaviwinery.com

http://www.hesscollection.com

Nota: Artículo originalmente publicado en la Revista Dine Out Asunción Nro. 7 (2015), pág. 94-99.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s