¡El año del Champagne!

por Gabriela Fines @gabifines

Haciendo un recuento de las mejores botellas descorchadas en este 2016, puedo afirmar que definitivamente el champagne fue el amplio ganador y principal protagonista de mi año en el mundo del vino.


La principal aventura, me hizo viajar a Francia, a la zona de Champagne para un Master Level dedicado a esta bebida, en compañía de mi amiga Alejandra Bretón y dirigido por la top de tops Essi Avelan, Master of Wine.


En ese viaje tuvimos la oportunidad de catar 95 diferentes botellas y entre cenas, degustaciones, eventos y demás encuentros, la cuenta de champagnes catados en este 2016 asciende a 126 ejemplares. ¿Lindo, no? ¡Un paraíso!

La experiencia en esta región, hizo que ambas queramos compartir algo de esas mágicas sensaciones vividas y creamos un evento denominado Les Apéritifs. Consiste en una degustación de entre 3, 5 u 8 botellas de diferentes marcas de champagne acompañados por pequeños bocados recreando el concepto de los aperitivos franceses regados con burbujas. ¡Très chic!


No podía dejar de compartir una lista de las botellas maravillosas que me cautivaron. Varias no las podemos encontrar en el mercado local, pero si sos amante de la sofisticación de las burbujas definitivamente recomiendo que guardes esta lista para poder comprarlas en alguna ocasión.

No hay un orden especifico, hay grandes maisons y pequeños productores, botellas de diferentes estilos pero todas con el poder de transformar un momento simple a un momento memorable y de puro disfrute.

Dom Pérignon 1998 Plenitude 2

Luego de 16 años de elaboración tuvimos el honor de degustar esta sutileza embotellada. Creo que por esa delicadeza extrema, este Dom Pérignon pasa a mi memoria gustativa en un lugar muy especial. Un privilegio descorchar esta botella.

Ruinart Blanc de Blancs Jéroboam

100 % Chardonnay. Estábamos catando el mismo champagne, Ruinart Blanc de Blancs, en botellas de distintos tamaños y personalmente la Jéroboam fue la que sorprendió. Una acidez preciosa, burbujas elegantes y en boca una chispeante sensación.

Philipponat Blanc de Noirs 2009 Brut

100% Chardonnay y descorchado en la misma bodega, al lado de los viñedos mas preciosos de la zona.

Ulysse Collin Blanc de Blancs Les Pierrières Extra Brut

100% Chardonnay. Cuando se prueba un Ulysse Collin se hace un silencio majestuoso en la mesa. Lo describen como ¨vinos de gran personalidad, muy diferenciados, fieles a la metodología biodinámica y con el carácter que apunta la crianza en barrica. Un champagne tan delicioso como singular, capaz de afrontar los más atrevidos desafíos gastronómicos¨. Fabuloso y nada más que agregar.

Guiborat Fils. Grand Cru Blanc de Blancs. Extra Brut.

100% Chardonnay de 4 parcelas de Grands Crus. Llama la atención por sus tan sólo 3,5 g/l de dosage. Excepcional. De esos champagnes para beber una copa tras otra y siempre tener el mmmmmm presente.

J. L. Vergnon. Resonance. Extra Brut. 2008. Blanc de Blancs. Grand Cru.

Con este productor debo ser justa: no fue fácil elegir sólo uno porque hasta sus vinos base me encantaron. Recorrer un millar de tiendas para comprar esta belleza es plenamente justificable. Otro 100% Chardonnay.

Piper Heidsieck. Rare. Millésime 2002.

70% Chardonnay y 30% de Pinot Noir provenientes de 17 crus. Voluptuoso es la palabra que mejor define este maravilloso ejemplar. La “etiqueta” es de metal dorado que se puede convertir en una corona que simboliza toda la elegancia de esta botella.

Charles Heidsieck. Blanc de Millénaires 1995

100% Chardonnay y un proceso de elaboración de 20 años hacen que este champagne sea uno de los más fabulosos que me tocó descorchar. Aromas y sabores sumamente complejos en este chardonnay que fue envejecido en las famosas ¨crayères¨ de champagne

Krug Brut 2002

40% Pinot Noir, 39% Chardonnay y 21% Meunier. Estuvo en bodega durante 13 años antes de que llegue a las copas. Krug para mí es el rey de los champagnes. En esta edición 2002 todo ese poderío combinado con la elegancia y el estilo de la maison, se adhieren perfectamente y el resultado es un ejemplar de rara belleza. Simplemente espectacular.

Krug Rosé Brut

56% Pinot Noir, 30% Chardonnay y 14% Meunier en este Rosé. Con varios vinos bases combinados entre los que podemos destacar que el vino más antiguo es del 2000 y el más reciente del 2005. Delicia.

Louis Roederer Cristal 2007

Con 58% Pinot Noir y 42% Chardonnay. ¡Cómo decir algo sobre uno de los champagnes más famosos del mundo si simplemente es perfecto!

Eric Rodez Blanc de Noirs

100% Pinot Noir. Fascinada. No lo conocía y estaba buscando un 100 % Pinot Noir. Sólo les puedo decir que ansío el momento de volver a Francia para comprarme todos los productos de Eric Rodez ya que esa primera botella fue un shock maravilloso. Un vino elaborado con 15 a 20 vinos bases de 6 millésimes diferentes.

Perrier Jouet Belle Epoque 2007

Chardonnay 50%, Pinot Noir 45% y Meunier 5%.  Un champagne de celebración. Desde el hermoso diseño de la caja, la botella, el líquido precioso. Todo absolutamente equilibrado.

Jacques Selosse V.O. Grand Cru. Blanc de Blancs. Extra Brut.

100% Chardonnay. De esos champagnes que hay que probar por lo menos una vez en la vida. El estilo muy particular de Jacques Selosse no tiene un intermedio, te gusta o no… Para mí esta propuesta es sumamente interesante y diferente, y a la gente a la que le he convidado alguna copa siempre queda sorprendida.

Louis Roederer Rosé 2007

¿Otro Roederer? Y si, Salud! 70% Pinot Noir y 30% de Chardonnay.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s