Mujeres hasta en la copa

Por Alejandra Bretón @_alebreton

En este mes de marzo que celebra a la mujer nos hemos propuesto destacar a algunas féminas y sus contribuciones al mundo del vino.

La selección caprichosa de estos perfiles deja afuera mucho talento femenino pero sería imposible nombrarlas a todas.

Las damas de Champagne

Es innegable el rol que jugaron y juegan las mujeres en el universo del champagne.

En épocas en las que las mujeres no solían tener un lugar protagónico en los negocios, tres viudas jóvenes destacan en la conducción de sus respectivas empresas con verdadero talento emprendedor.

Barbe Nicole Ponsardin (1777-1866) enviudó a los 27 años con una hija pequeña de François Clicquot, heredero de la maison del mismo apellido.

Condujo por más de 60 años la empresa familiar con audacia e inteligencia. Perfeccionó los métodos de elaboración para cumplir con la máxima: “Solo una calidad, la mejor”. Creó el pupitre, lo que permitió decantar los sedimentos sin perder las burbujas y hacer de esta bebida algo mucho más disfrutable. También fue la responsable de la primera mezcla de champagne rosado. Fue visionaria a la hora de vender su bebida fuera de las fronteras de Francia en épocas de guerra.

De esta forma la Viuda Clicquot logró entrar en la leyenda y ser apodada como “la Gran Dama del Champagne”.

Desde 1972 la Maison Clicquot (VCP) otorga anualmente el Premio a la Mujer de Negocios y el Premio a la Nueva Generación que reconocen las cualidades de mujeres líderes y pioneras en diversos ámbitos de actividad.

Madame Pommery (1819-1890), al igual que Madame Clicquot, tuvo que hacerse cargo, con 39 años, de la parte de su marido junto a dos socios, dejando sus otros negocios de vino y dedicándose en exclusiva al champagne.

Fue la responsable de erigir un imponente complejo arquitectónico incluyendo la reconstrucción de las canteras de cal (crayères) para albergar la crianza de los vinos. Prestó especial atención en satisfacer los gustos de su clientela anglosajona y del norte de Europa, desarrollando champagnes menos dulces.

Fue innovadora en lo que hace a la responsabilidad social empresaria, creó el primer fondo de pensión y un sistema de seguridad social para sus empleados. Además fundó un orfanato en Reims.

Elizabeth Bollinger (1899–1977) más conocida como Lily, fue una decidida productora de Champagne, responsable de la ampliación del negocio familiar y de la difusión de la marca por todo el mundo, siendo ella su principal embajadora.

Además de viajera no se puede negar que Lily era muy ocurrente, adoramos esta frase de ella: “Bebo Champagne cuando estoy feliz y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada lo considero obligatorio. Como con él si no tengo hambre y lo bebo cuando sí la tengo. En cualquier otro caso no lo bebo, a menos que tenga sed”.

money-graphics-2008_867108a
Cécile Bonnefond
wos1-2
Margareth Henríquez
En épocas recientes otras mujeres destacan como las encargadas de llevar las riendas de las casas de Champagne, sea en su rol de CEOs o herederas. Entre ellas podemos mencionar a Cécile Bonnefond actual presidente de VCP y a Margareth Henríquez (1956) quien lidera actualmente Krug.

La reina del terroir

bize_leroy_vignes-353x235
Lalou Bize-Leroy
En Bourgogne, otra de la regiones emblemáticas de Francia encontramos a Lalou Bize-Leroy (1932), propietaria de Domaine Leroy, Domaine d’Auvenay y accionista de Domaine de la Romanée-Conti.

La casa Leroy fue fundada en 1868 por su bisabuelo y expandida a partir de 1919 por su padre, convirtiéndose en una importante comercializadora y productora de vinos finos.

Lalou se crió entre las viñas y se unió al negocio en 1955. Es reconocida por su paladar, sus fuertes convicciones sobre el terroir y el desarrollo de la agricultura biodinámica. Es una obsesiva de la calidad, lo que la ha llevado a elevar los vinos de Leroy al nivel más alto de excelencia.

La gran comunicadora 

jancis_headshot1-2.jpg
Jancis Robinson
De origen inglés, Jancis Robinson (1950), es escritora, periodista y crítica de vinos. Se ha convertido una de las personas más influyentes del mundo del vino, en base a inteligencia y capacidad de comunicar.

Graduada en Filosofía y Matemáticas, posee además el título de Master of Wines (MW), el mayor reconocimiento que puede tener una persona en cuanto a su conocimiento de la disciplina. Esta certificación la tienen a la fecha sólo 356 personas en el mundo, aún una minoría de mujeres, aunque las estadísticas hablan de que cada vez más representantes del sexo femenino se gradúan y obtienen los mejores puntajes en el exigente examen.

Es autora de más de 20 libros que son considerados fuentes de información de referencia. Ha desarrollado su actividad en diversos medios de comunicación. Actualmente tiene una columna semanal en el Financial Times y su propia página web. Es miembro oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) y consejera de vinos de la bodega de la reina Isabel II.

Latinas for export

El trabajo en el viñedo y en la bodega tampoco son ajenos al talento femenino en Latinoamérica. 

abb5bca677021bf8274135e03f05280c
Susana Balbo
Susana Balbo (1956) fue la primera mujer enóloga de Argentina. Sus inicios fueron en Salta, donde se le abrieron por primera vez las puertas, mucho antes que en su Mendoza natal, a pesar de ser la mejor egresada de su generación. Allí se especializó en la elaboración del torrontés, poniendo la cepa blanca en el mapa y ganándose el nombre de “la reina del torrontés”.

 Su trayectoria la llevó a trabajar en importantes bodegas en Argentina, entre ellas Catena Zapata, y como consultora internacional, lo que le permitió estar a la vanguardia.

Luego de algunos intentos fallidos, de los cuales no reniega sino que rescata como aprendizajes, concretó su sueño de tener su propia bodega y crear vinos con sello propio con la fundación de Dominio del Plata en 1999, hoy Susana Balbo Wines, un establecimiento que desarrolla vinos de calidad orientado al mercado internacional.

Actualmente está dedicada a la política y su emprendimiento es liderado por sus hijos, si bien sigue metida en el mundo del vino. Ha sido embajadora del vino argentino fuera de fronteras como presidente de Wines of Argentina en varias oportunidades. 

lauracatena3
Laura Catena
Laura Catena (1967), cuarta generación de viticultores, es además Doctora en Medicina y escritora. Desde 1995 trabaja junto a su padre Nicolás Catena Zapata en la bodega familiar. Fundó el Catena Institute of Wine, cuya misión es elaborar vinos capaces de competir con los mejores del mundo.

En un principio no estaba en sus planes dedicarse al vino hasta que una experiencia representando la marca Catena en Estados Unidos le reveló lo subestimada que estaba la calidad argentina lo cual la hizo replantearse esa decisión.

Laura es la reina de la multitarea. Ejerce como doctora en San Francisco, USA donde reside, y a su vez trabaja en equipo con los enólogos de la bodega en modalidad semi-presencial con estancias en Argentina, seleccionando las parcelas y cortes de vinos top de la familia, como las del famoso viñedo de altura Adrianna. También ha fundado su propia bodega, la Bodega Luca, situada en Mendoza.

image5714f3b58ce3b9-88734166
Paz Levinson
En el ámbito del servicio, tradicionalmente bastante masculino, las mujeres también han comenzado a marcar presencia.

Paz Levinson (1978), argentina, ostenta el título de Mejor Sommelier de las Américas 2015 y en 2016 terminó en el cuarto puesto como Mejor Sommelier del Mundo.

 

 El ejemplo de estas mujeres es solo la punta del iceberg del aporte femenino al mundo del vino.

¡Salud por todas ellas y por todas las mujeres que desempeñan un gran papel en todos los ámbitos de la vida: el doméstico, el empresarial y el social rompiendo barreras!

Nota: Sabemos que nos hemos quedado cortos con la lista, así que te invitamos a que comentes a qué otras mujeres sumarías y por qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s