Hotel Las Cepas y El Misterio de Baco: rarezas vinícolas en el corazón de Buenos Aires

por Roger Sordé Masip  @rogersorde

Para los que amamos el infinito mundo del vino, vale la pena saber que, aparte de existir varios locales para disfrutar y comprar buenas y variadas botellas, en Buenos Aires también se puede pernoctar en un hotel especializado en vinos y disfrutar de su peculiar oferta de etiquetas.

 

Argentina, el país que más vino produce de América del Sur, dispone de una notable, y a su vez creciente, oferta enoturística centrada principalmente en sus afamadas provincias vitivinícolas de Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan y en las patagónicas Río Negro y Neuquén.

A menudo, los que vivimos en el Cono Sur visitamos la capital del país, Buenos Aires, por motivos familiares, de trabajo o porqué decidimos explorar dicha ciudad por su riquísima historia o su monumentalidad.

Para los que amamos el infinito mundo del vino, vale la pena saber que, aparte de existir varios locales para disfrutar y comprar buenas y variadas botellas, en Buenos Aires también se puede pernoctar en un hotel especializado en vinos y disfrutar de su peculiar oferta de etiquetas.

El Hotel Las Cepas es un emprendimiento que el sommelier Daniel Liev y su esposa Lorena Bragoni inauguraron en 2013 y que inicialmente incluía en su completa oferta de ocio, a parte del alojamiento propiamente dicho, una cava muy particular llamada El Misterio de Baco, un restaurante de comida típica argentina llamado Caladoc, el Salón Pedro Ximénez, con capacidad para unas 50 personas, destinado a la celebración de catas, charlas y eventos de todo tipo,  y un SPA, de nombre Trebbiano, dónde se podía realizar vinoterapia en jacuzzi.

Lamentablemente, por la situación económica del país y por una serie de reglamentos establecidos recientemente, el complejo no vive su momento de mayor esplendor dado que su restaurante no está en funcionamiento permanente ni tampoco se pueden utilizar las instalaciones de su antiguo SPA. Aun así, el Hotel Las Cepas  sigue siendo un lugar de culto para aquellos que nos sentimos atrapados por las pequeñas grandes historias que puede haber detrás de un vino.

Está situado en el corazón del Barrio de Montserrat, en pleno centro histórico de la ciudad y tocando al célebre Barrio de San Telmo, por lo que la inactividad rutinaria de su comedor queda perfectamente suplida por la grandísima oferta gastronómica de la zona.

Las 22 habitaciones del hotel, de diferentes tamaños y costos, se distribuyen a lo largo de 6 plantas y todas ellas están bautizadas con el nombre de alguna de las variedades de uva que Daniel, el alma del lugar, más aprecia. Dichas habitaciones, de diseño minimalista y de impoluta limpieza, están provistas, aparte de con las comodidades habituales presentes en todo hotel que se precie, de un descorchador, de algunas copas de calidad media y, como no podía ser de otra manera, de un buen número de botellas de vino, algunas de ellas descansando a temperatura ambiente y las otras en una vinoteca eléctrica programada a 14ºC.

Habitación Sauvignon blanc

 

A parte de ser recibidos ahí con una copa de bienvenida, los huéspedes pueden acudir al bar del hotel, siempre que Daniel esté presente, para disfrutar de interesantes vinos por copas que se suelen servir acompañados por pequeñas raciones de deliciosas “delicatesen”. Vale la pena mencionar aquí lo prendado que quedé por unas aceitosas, arrugadas, carnosas y sabrosísimas olivas negras griegas y por unas dulcísimamente elegantes uvas pasas, de la variedad moscatel, maceradas en anís.

 

El Misterio de Baco

El templo, el rincón mágico, situado en el primer subsuelo del edificio, dónde Daniel colecciona, explica y pone a la venta sus vinos preferidos. En esta completísima cava, con más de 500 etiquetas distintas, no van a encontrar botellas de casi ninguna de las bodegas más grandes y conocidas de Argentina. Lo que Daniel ha ido almacenando con orgullo durante varios años han sido un sinfín de rarezas que difícilmente se puedan encontrar en ninguna otra vinoteca de Buenos Aires: vinos de pequeñas producciones, vinos procedentes de bodegas familiares o de bodegas “de garaje”, vinos elaborados a partir de varietales poco comunes o mediante métodos inhabituales, vinos con una gran historia personal detrás de la etiqueta e incluso vinos cuyos beneficios obtenidos en su venta se destinan a nobles finalidades sociales.

Para disfrutar de una visita a El Misterio de Baco y para comprar las joyas que ahí descansan no se precisa estar hospedado en el hotel pero sí vale la pena llamar al local y acordar una cita con Daniel pues para poder entrar a la cava y disfrutar de los relatos que se esconden en cada una de las botellas es imprescindible su magistral y apasionado acompañamiento.

 

Me llamaron la atención…

Canarí 2013 de la bodega Avarizza (Valle de Uco, Mendoza): monovarietal tinto de una cepa originaria de las provincias de Arièje y Haute-Garonne, en la vertiente francesa de Los Pirineos. Esta variedad, considerada extinguida tras la plaga filoxérica de finales del XIX, habría llegado a la Argentina por iniciativa de algún inmigrante europeo. Sin saber con qué variedad estaba trabajando, el padre de Fabricio Hernández,  propietario y enólogo de la bodega junto a su esposa Agostina Astegiano, utilizaba estas uvas para elaborar el corte de sencillos vinos de mesa. Tras heredar la finca de este varietal, Fabricio tuvo que contratar los servicios de un ampelógrafo para descubrir que se trataba de la antigua Canarí. Tras varios años de estudio de la variedad, en 2008 la bodega lanzó un rosado de Canarí, en 2011 un espumoso también elaborado con dicha variedad y no fue hasta 2013 que salió al mercado la primera añada de este monovarietal tinto exclusivo.

Avarizza Canarí 2013

 

Carménère 2015 de la bodega Aguma (Valle de Tulum, San Juan): monovarietal de esta conocida cepa bordelesa que tras quedar arrasada por la filoxera fue redescubierta, en 1994, en Chile y que ha ido adquiriendo el rol de cepa estandarte de este país situado entre el segmento más alto de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Aguma, junto con la mendocina Bodega Viniterra fueron empresas pioneras en la elaboración de vinos monovarietales de Carménère en Argentina.

Aguma Carménère 2015

 

Moscato di Cardinale 2014 de Finca Las Payas (San Rafael, Mendoza):  un Moscato rosado, cosechado de un viejo parral recuperado, que Santiago Salgado, el artesano de Finca Las Payas, dedica a la italiana Claudia Cardinale, una de las musas de Federico Fellini en los años 60, y del cual salen al mercado menos de 400 botellas al año. Vale la pena pasearse por la página web de la bodega y conocer de primera mano la filosofía de Santiago y las etiquetas de los vinos que elabora.

Moscato di Cardinale 2014

Juan de Luz – Reserva Malbec 2014 de Vinos de Luz / Proyecto de Luz (Mendoza) : vino que llama la atención por el dibujo de su etiqueta y que atrapa con los distintos cuentos que se narran en sus seis diferentes modelos de contraetiqueta. Juan había sido carpintero y tras sufrir un accidente en que perdió una de sus piernas empezó una vida marcada por la superación de obstáculos. Santiago Clément, un ingeniero agrónomo joven, emprendedor y con gran espíritu solidario, conoció al viejo Juan mientras recogía cartones por Luján de Cuyo y de desplazaba por todas partes con un bicicarro adaptado a su condición.  Santiago enseguida quiso ayudar al Sr. Juan y decidió empezar a vender algunas botellas de la empresa dónde había empezado a trabajar con la idea de generar fondos para financiarle un nuevo taller de carpintería. Así nació el Proyecto de Luz, una iniciativa social que con el tiempo se ha ido profesionalizando, que destina el 100% de sus beneficios a programas sociales y que describe sus objetivos de la manera siguiente: pretendemos destinar esfuerzos, recursos y creatividad en generar oportunidades para personas que las necesitan; produciendo con responsabilidad y cuidado y contagiando alegría para crear un entorno positivo en nuestra sociedad.

San Juan de Luz Malbec Reserva 2014

 

Enlaces de interés

Hotel Las Cepas: http://www.hotellascepas.com.ar/

Vídeo Promocional del Hotel las Cepas: https://www.youtube.com/watch?v=tHUHslpFWhA

Bodega Avarizza: http://www.avarizza.com

Bodega Aguma: http://aguma.ayapar.com/

Finca Las Payas: http://www.fincalaspayas.com.ar/

Proyecto de Luz – Vinos de Luz: http://proyectodeluz.com.ar/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s